Crónica Asamblea General 2016

{gallery}galerias/asamblea-general-2016{/gallery}

EN EL ESCORIAL SE HA REUNIDO EL VOLUNTARIADO DE LA ASOCIACIÓN DE CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAUL (AIC-ESPAÑA) PARA CELEBRAR SU «ASAMBLEA GENERAL 2016»

Con la asistencia de 165 asambleístas: Voluntarias/os, Hijas de la Caridad y Padres Paúles, ha tenido lugar, los días 4 y 5 de junio, en la Residencia de San José en El Escorial la «Asamblea General 2016» de AIC-España.

A las 10:00 horas comenzó la APERTURA DE LA ASAMBLEA, con el saludo de la Presidenta Nacional, Rosa María Cenalmor, dando la bienvenida a todos los asistentes, y dando las gracias por su presencia a Monseñor Don Carlos Osoro, Arzobispo de la Diócesis de Madrid, que dirigió unas palabras de saludo a todos los asambleístas, con palabras de ánimo, para seguir trabajando dentro de la misión de la Iglesia al servicio de los pobres y con palabras, que nos invitaron a reflexionar sobre el Corazón de Jesucristo y el Corazón de su Santísima Madre, que tendríamos que trasplantar en nosotros mismos, para que nuestra llamada a la Asociación sea la de «ser médicos» de los hombres como lo fue Jesús, teniendo un corazón compasivo y misericordioso.

A continuación, la Presidenta Internacional Alicia Dhune y, posteriormente, el Superior General de la Congregación de la Misión, Padre Gregorio Gay, C.M. saludaron a los asambleístas mediante video-conferencia.

Y seguidamente se dio lectura a las CARTAS DE ADHESIÓN que se habían recibido de la Madre General, Sor Kathleen Appler, la Consejera General, Sor Carmen Pérez, el anterior Consiliario Nacional, Padre José Luis Cortázar, C.M., las Visitadoras de las Provincias de las Hijas de la Caridad, los Visitadores de los Padres Paúles, el Presidente de Cáritas Española, Don Rafael del Rio, la Directora General de AIC-Internacional, Tayde de Callatay, la Presidenta del Foro de Laicos, Carmen Cañón, y la anterior Presidenta Nacional, Carmen Ferrer.

También estuvieron acompañándonos, el Padre Irving Gabriel Amaro, C.M., Subdirector Internacional de JMV, Linette Morales, Secretaria Internacional de JMV, y el P. Paulino Sáez, C.M., representante del Visitador de la Provincia de Zaragoza.

Posteriormente, y después de cumplimentar la parte estatuaria de la Asamblea, en la que se presentaron los informes de las nueve Delegaciones Regionales, la Presidenta Nacional presentó a las nuevas Delegadas Regionales: Exaltación Cruz Torre, nueva Delegada Regional de San Sebastián, y María Rocío Fernández Jiménez, nueva Delegada Regional de Sevilla.

Y así terminó la primera mañana de la Asamblea.

Durante toda la tarde los asambleístas debatieron y trabajaron en las modificaciones de los Estatutos de nuestra Asociación con el fin de actualizarlos.

La mañana del domingo comenzó con la Eucaristía presidida por el P. Celestino Fernández, C.M., Consiliario Nacional de AIC-España.

Y se continuó con el mismo trabajo de la tarde anterior.

Después de una pausa, la Presidenta Nacional hizo una serie de comunicaciones, entre las que cabe destacar:

Que los días del 12 al 15 de marzo de 2017 se va a celebrar el 400º Aniversario de la Fundación de la AIC y también la Asamblea Internacional. Se celebrará en Chatillón (Francia), donde San Vicente fundó la primera Cofradía de la Caridad en 1617. El lema de la Asamblea Internacional va a ser: «400 Años con San Vicente, construyendo juntos para darle vida a la Esperanza». Con este motivo se ha anunciado que tendremos un Año Jubilar, que se iniciará el 8 de diciembre del 2016 (Aniversario de la fundación oficial de la Primera Cofradía de la Caridad) y terminará el 10 de diciembre de 2017.

Seguidamente se presentó: el «Premio Crecer con San Vicente», concedido y sufragado por los Grupos de AIC de la Diócesis de Madrid. Este premio consiste en premiar aquellos proyectos propios que tengan como objetivo: La alimentación de los más pequeños.

Se presentaron 6 proyectos, quedando como Primer Premio (dotado con 3.000 euros) el «Proyecto Refuerzo alimenticio para niños en situación de precariedad», del Grupo La Milagrosa de AIC-Teruel, y quedando como Segundo Premio (dotado con 2.000 euros) el «Proyecto DANOK BATERA» (significa «Todos a una») del Grupo Luisa de Marillac de AIC- Bilbao.

Y después de un espacio de diálogo abierto entre los asambleístas, con ruegos y preguntas, Rosa María Cenalmor procedió a CLAUSURAR la Asamblea, agradeciendo a todos su asistencia y participación, en especial a la Delegación Regional de Granada, que había preparado la Liturgia con esmero y generosidad, y agradeciendo también a los miembros del Secretariado Nacional por su esfuerzo para llevar a cabo la Asamblea.

La Presidenta Nacional terminó con las siguiente palabras: «Es muy importante nuestra continua renovación y también, cómo no, nuestra fidelidad a nuestras raíces. Pero, una Asociación como la nuestra, no se consigue con el entusiasmo de una sola persona, sino con el compromiso de todos. Y para ser fieles a este compromiso, es necesario encontrar fuerzas en la Oración y en la Eucaristía .Transmitir nuestro agradecimiento a vuestras familias y comunidades, que hacen posible la celebración de esta Asamblea, al prescindir estos días de vosotros. Feliz regreso y «Que Dios, San Vicente y Santa Luisa de Marillac nos acompañen en el trabajo y en el servicio a los más pobres».

Madrid, 6 de junio de 2016

María Eugenia Artero