Encuentro Regional 2013 – Pamplona

{besps}enc-reg-pamplona-2013|sdur=3|fdur=2|steps=25{/besps}

{besps_l}0||index.php?option=com_content&view=article&id=290&Itemid=92|Ver Galería de Fotos|_self{/besps_l}

Al comenzar el otoño, como años anteriores y concretamente durante los días 18, 19 y 20 tuvo lugar el XXX Encuentro Regional de la Región de Pamplona en la casa de Espiritualidad Sagrada Familia, de las HH. CC. en Castellnovo.

Este año el número de participantes fue de 83, todos los Grupos de la región estuvieron representados, nos acompañaron las HH de la CC Asesoras de los diferentes Grupos locales y Diocesanos de la Región, asi como las Consejeras: Sor Juana Belzunegui Asistenta del nuevo Consejo y responsable de Formación y Sor Maribel Vergara responsable de Obras Sociales y nombrada por el Consejo representante de las HH de la CC en la familia Vicenciana como consultora para la A.I.C. Nos acompañó asi mismo el Consiliario regional Padre José Fernandez Riol C.M y el Padre Corpus Delgado ponente del tema.

A las 10 horas nos reunimos en el salón de actos, comenzando el mismo con una Oración preparatoria a través PowerPoint que nos invitó a la escucha de la Palabra de Dios a contar con su Presencia y a fiarnos de su compañía como un niño se fía siempre de su padre: «Donde dos o más estén reunidos en mi nombre…» Siguen los saludos por parte de los componentes de la mesa. Padre José Fernández Riol,C.M., HH. de la CC. representantes del Consejo provincial de Pamplona, Sor Juan María Belzunegui, Asistenta y responsable de Formación, y Sor Maribel Vergara, responsable de las Obras Sociales. Asesora Regional Sor Ascensión Villacampa. Presidenta Diocesana Provincia del Pamplona, Cecilia Flamarique. Delegada Regional Carmen López.

En las palabras y saludo, todos los componentes coinciden en agradecer la presencia de las participantes, reconocer el esfuerzo de cada una por apartar un poco las obligaciones de la familia para participar en el Encuentro- Convivencia de esta otra Familia unida por otro vínculo «El de la llamada de Dios a ser Testigo de su Amor a través del Servicio a los Pobres». El Lema de este Año y en consonancia con la llamada de la Iglesia en el Año de la Fe, ha sido «Fe encuentro gozoso con Cristo Resucitado». Diferentes carteles elaborados por diferentes compañeras para ambientar los lugares a celebrar el Encuentro nos recuerdan este mensaje.

Todos los componentes, así mismo, coinciden en desear que este Encuentro recargue las pilas en el Sentido de Pertenencia a la Asociación, en el mejor y más eficiente Servicio al Pobre con quienes convivimos, que disfrutemos y nos contagiemos de la Alegría que produce el saberse elegidos para una misma tarea y de la trasmisión de vivencias y experiencias que esta convivencia propicia. Y sepamos posteriormente trasmitir y contagiar a las compañeras que por diferentes motivos no han podido acompañarnos, pero que sabemos están presentes con su recuerdo.

Sor Juana María, comunica que a ella no le tocaba estar aquí pero que no ha participado nunca en ningún Encuentro y que como sí, le habían llegado muchos y buenos ecos del mismo, le hace mucha ilusión participar y conocernos más , agradece nuestra invitación y nos tramite el saludo de la Visitadora Sor María Soledad García.

Sor Maribel agradece así mismo la invitación, no ha participado en ningún Encuentro, sabe que somos un Voluntariado serio y comprometido, conoce nuestro compromiso con los Pobres por las voluntarias de la provincia de Zaragoza y trasmite el agradecimiento de las HH de la Caridad en la labor de A.I.C en estos proyectos y trasmite asi mismo el Saludo de la Visitadora.

La Delegada Regional da paso a la lectura de la carta enviada por la Presidenta Nacional, Rosa María Cenalmor, como signo de su deseo de presencia en el Encuentro. Lamenta no poder acompañarnos por coincidir en esta misma fecha el Encuentro de cuatro Delegaciones y ya tenía su compromiso de asistencia con la delegación de Gijón. Nos trasmite sus deseos de que el Encuentro trascurra en el mejor ambiente de Alegría, comunicación y compartir nuestro deseo de Pertenencia a la Asociación. «No podemos dejar que la sal de la Fe se torne sin sabor ni tampoco que se apague la luz de la Caridad. Como la Samaritana y los Fundadores, los voluntarios/as de hoy podemos sentir otra vez la necesidad de acercarnos al pozo al pozo para escuchar a Jesús que nos invita a creer en él y a extraer el agua viva de la caridad que mana de la fuente… Por esos, hoy también es necesario un compromiso comunitario más convencido de la necesidad de una nueva evangelización para revitalizar la alegría de creer y servir y recuperar el entusiasmo de comunicar la fe y la Caridad». Es parte del texto que quiere compartir con nosotras. Agradecemos su mensaje y presencia testimonial.

La Provincia encargada de preparar la Liturgia y los diferentes actos del Encuentro, ha sido Pamplona. La Delegada Regional comunica y agradece con toda la intensidad que quisiera saber trasmitir, la gran colaboración de todas las Provincias en la preparación del mismo.

Se informó que el mural que adorna el fondo del escenario,ha sido elaborado por un profesor del Colegio el Carmen y San José, al que agradecemos sus horas de dedicación, con un fuerte aplauso.

Lectura y aprobación del Acta del Encuentro 2012.
Lectura y exposición de filmina con el contenido de ingresos y gastos durante el ejercicio Octubre 2012-2013. Se comunica que este año como gasto extraordinario está la adquisición del proyector y altavoces para que estos soportes técnicos nos aporten y faciliten una mayor riqueza y vivencia en estos Encuentro.

El título de la Conferencia que el ponente Padre Corpus Delgado, ha dado a su exposición ha sido «Hemos creído en el Amor» (1 Jn 4,16.) La Luz de la Fe al servicio de la justicia, del derecho y de la Paz. Nos expuso con una gran capacidad oratoria el mensaje evangelizador del Encuentro con el Pobre, para ello se basó en la Encíclica del Papa Francisco: «La Luz de la Fe». En ella se nos recuerda que en la Fe, don de Dios, reconocemos que se nos ha dado un gran Amor, que se nos ha dirigido una Palabra buena, y que, si acogemos esta Palabra, que es Jesucristo, Palabra encarnada, el Espíritu Santo nos transforma, ilumina nuestro camino hacia el futuro, y da alas a nuestra esperanza para recorrerlo con alegría.

Jesucristo nos aporta luz, que es Fe para nosotras. La Luz de la Fe no sólo ilumina el pasado es también la luz que ilumina el futuro, hacia donde tienen que caminar nuestras Asociaciones.

Lo que da luz a los cristianos es la Fe, que da testimonio público hasta la muerte. En la Fe reconocemos que se nos ha dado un mensaje: Encuentro con el Dios vivo en el que reconocemos su amor por nosotros y esto transforma nuestra vida y nuestro camino ve la Esperanza y da alegría.

Esto queda resumido en las palabras de Benedicto XVI: «¿Quieres saber lo que es Amor?, entonces mira a Jesús en la Cruz». San Pablo dijo: «Me amó y se entregó por mí». La historia no termina en la Cruz, Cristo resucita, por eso Juan Pablo dijo: «Creo en Cristo que me amó y murió por mí». El amor de Dios es un acto de Fe, fiable, que nos anima a en palabras del Papa Benedicto XVI» a hacernos contemporáneos de Jesús, que yo también diga que he conocido el amor de Cristo y he creído en Él».

Nuestra misión evangelizadora a través de la AIC es dar luz de la FE a los que sufren y necesitan del consuelo de la Palabra divina. Nosotros somos antorchas de luz, destinadas a encender los corazones de aquellos que buscan a Dios, en lo más profundo de su corazón. En palabras del Papa Francisco: «El bien de la iglesia tiene que ver con que los pobres se encuentren bien. La Luz, la Fe y el Amor tiene que llegar primero a la familia y después a la sociedad, por eso es preciso hacer experiencia concreta con el Pobre del Amor de Dios».

Posterior a la conferencia se pasa al trabajo en equipo con el material de base que trae preparado el conferenciante Padre Corpus Delgado C.M.,el resumen del texto de la carta del Padre general a la Familia Vicenciana ,con el legado de que cada Grupo sacará un o dos compromisos de acción en el servicio al Pobre desde la A.I.C. e invita a Sor Juana María Belzunegui a redactar las conclusiones y entregarla a las participantes antes del final de la jornada, encargo que Sor Juana María cumple con eficacia, y que exponemos a continuación con el resumen elaborado por el Grupo Santiago de Villena.

  • Es necesario alimentar nuestra Fe, alimentarnos espiritualmente, compartir con los demás la experiencia de Jesús con nuestra vida y dar testimonio de Amor y Fe. Para ello, hemos de escuchar, ver desde el corazón y acoger al pobre. También seguir sirviendo al pobre desde el carisma Vicenciano, transmitiendo luz, amor y esperanza, respetando los derechos de los pobres, pues ellos son los protagonistas.
  • Jesús es el fundamento y contenido de nuestra Fe; es el Hijo de Dios: Él nos revela al Padre, pero también es modelo de creyente como hombre y nuestro modelo para confiar en María.
  • Siguiendo a Jesús, que se entrega incondicionalmente a Dios a quien llama Padre. Nosotras queremos vivir el carisma Vicenciano con absoluta confianza y abandono en las manos de Dios. Centrar nuestra espiritualidad en Jesús y centrarnos en la luz de la Fe y la Verdad del Amor.

La Eucaristía del Sábado preside el Padre Corpus Delgado y concelebra el Padre Consiliario José Fernández Riol. El tema de la homilía siguió en la línea del Amor inmenso de Dios hacia el hombre…

La sesión de tarde comienza con la película San José Moscati «El médico de los Pobres», la elección de la misma ha sido idea de Sor María Donat, que según su versión cayo en sus manos por pura casualidad ,mientras trataba de buscar el tema adecuado, providencialmente y en un encuentro recientecayo en suentorno esta película que después de verla consideró ser la más adecuada para la ocasión, es un poco larga anunció pero no podemos perdernos ninguna escena. Después de la proyección podemos decir que nos quedamos sin palabras…. La vida de este protagonista, es de tal compromiso con los más pobres y necesitados… de tal renuncia, capacidad de perdón, radical entrega y tantas virtudes…. más…. a imitar que quedamos francamente admirados y sorprendidos.

Por falta de tiempo no pudo llevarse a cabo el trabajo en grupos pequeños cómo hubiera sido el deseo de la moderadora Sor María Donat, pero la respuesta a los puntos de reflexión planteados en el coloquio fue enriquecedora y participativa. Quedamos francamente encantadas de la película y de todos los interrogantes y semejanzas que su vida cuestionó la nuestra dentro de la A.I.C.

Finalizamos el acto con una oración recitada por todos los participantes, recordando que la Iglesia celebra litúrgicamente a este Santo el día 16 de Noviembre, habiendo sido canonizado por Juan Pablo II el 25 de Octubre de 1987.

Agradecemos a Sor María Donat, su instinto en la elección de la película, su gran aportación y papel de moderadora en el coloquio posterior, su profundo conocimiento y cariño demostrado con la A.I.C desde su Responsabilidad en el Consejo recientemente finalizado su periodo de Servicio, y que sabemos prolongará desde donde se encuentre. ¡¡¡Muchas gracias Sor María!!!

Posterior a este acto, y un poco contra reloj, las Presidentas Diocesanas y Delegada Regional informan de las actividades de cada Provincia y de la Nacional, para que todas participemos de las experiencias de los demás y vayamos tomando conciencia y disfrutando de sentirnos una Gran Familia que comparte y celebra los gozos, esperanzas, ilusiones, proyectos e inquietudes de cada uno de sus miembros.

El acto Litúrgico final del día fue una Liturgia Mariana, que nos ayudó a celebrar, sentir y reflexionar el papel de María en la historia de la salvación, el compromiso de Fe materializado en el servicio. Con María recorremos el camino de la esperanza… Con María recorremos el camino de Amor que se hace encuentro, cercanía, solidaridad.

Después de la cena. Participamos en la fiesta, todas las Provincias vuelven a volcarse y con su participación pudimos disfrutar de un tiempo divertido. Una rifa de con numerosos regalos procedentes de artículos donados por voluntarias y simpatizantes de los Grupos de A.I.C. y la degustación de productos de las diferentes regiones pusieron el acto final del día.

El Domingo comenzó con la Eucaristía celebrada por el Consiliario Regional Padre José Fernández Riol, quien en consonancia con la Liturgia del día el Domund día de la Iglesia misionera, nos recordó nuestro compromiso de ser Iglesia, enviados a comunicar la buena noticia, a trabajar sin descanso por el anuncio de este mensaje. El slogan del mismo «FE + CARIDAD = MISIÓN». La evangelización es la promoción más alta e integral de la persona humana. La mayor obra de caridad, que nace de la Fe es la Evangelización. Id pues y cumplid vuestra misión, fueron palabras del celebrante.

En las ofrendas de la Eucaristía y junto al Pan y el Vino, ofrecimos nuestra solidaridad hecha hoy aportación económica como testimonio del deseo de compartir lo que tenemos con los que carecen de lo necesario. El importe de la colecta ascendió a 660 €, importe que fue enviado a la Nacional para ayuda al Fondo de Solidaridad.

Dentro de la Eucaristía, después de la Comunión, la Asamblea renueva el Compromiso del Voluntariado Vicenciano, con la energía y fuerza recibidas del Espíritu en los diferentes actos del Encuentro, y con el deseo de trabajar por hacerlo realidad en nuestro día a día, a través de las obras y proyectos y personas con quienes convivimos y trabajamos. ¡¡¡Que María, hija predilecta del Padre, como reza el compromiso, nos ayude a cumplir lo que hoy con gozo, prometemos y pedimos…!!!

Después del desayuno vienen las despedidas y los gestos de amistad y cariño que nacen de un corazón repleto y renovado de la energía positiva, percibida en este Encuentro, que quiere continuar y prolongarse e impregnar a las Compañeras que no han podido celebrarlo físicamente presentes .Encuentro dinámico alegre y muy satisfactorio, las expresiones de las compañeras trasmitían sentimientos de alegría por el desarrollo del mismo, por el grado de interacción y comunicación alcanzado, y por la extensa y profunda materia de formación recibida.

Carmen López

Delegada Regional de Pamplona

Deja un comentario