Encuentro Regional – Sevilla 2012

{besps}enc-reg-sev-2012|sdur=3|fdur=2|steps=25{/besps}

{besps_l}0||index.php?option=com_content&view=article&id=235&Itemid=92|Ver Galería de Fotos|_self{/besps_l}

El sábado 17 de Noviembre se celebró en Sevilla el XXIX Encuentro Regional. Este año hemos tenido la suerte de contar con la colaboración del Colegio Virgen Milagrosa; ya que, se encontraba en obras el salón de la Casa Provincial y lo que en un principio parecía, que podría ser una contrariedad al final se convirtió en un regalo, porque como viene siendo habitual, fuimos recibidas con todo el amor fraternal que las Hermanas nos ofrecen (no sólo nos abren las puertas de sus casas sino también las de sus corazones).

Empezamos nuestro Encuentro con la Oración en la que pedimos al Espíritu Santo que presida, oriente y anime toda nuestra acción.

El P. Ignacio Caballero hace una reflexión sobre la Carta de San Pablo a los Efesios 4,1-4 «Vivir de acuerdo con la vocación que habéis recibido».

La Delegada Regional dio la bienvenida, saludó y agradeció la asistencia de todos, especialmente la de la Presidenta Nacional y de la Visitadora de la Provincia. También presentó al voluntariado a la nueva Hermana Delegada, Sor Rosa María Muñoz Lorente. Por último informó de los temas tratados en la Reunión de Ávila.

Seguidamente Sor Pilar Rendón, Visitadora de las Hijas de la Caridad, nos dirigió unas palabras de bienvenida con el acierto y cariño que le caracterizan, deseándonos que fuera un éxito nuestro Encuentro para bien de nuestros hermanos los Pobres.

La actual Hermana Delegada, Sor Rosa María Muñoz, se puso a nuestra disposición para todo lo que pueda ser útil, al mismo tiempo nos manifestó el cariño que siente por nuestra Asociación y la ilusión que le genera trabajar por el Pobre junto a nosotras.

La primera parte del encuentro terminó con la intervención de nuestra Presidenta Nacional Rosa María Cenalmor, que nos dirigió unas palabras muy cariñosas y muy certeras. Puntualizó en el trabajo que cada una de nosotras tenemos que desarrollar desde el lugar de servicio que ocupemos: «Los cargos son servicios». Todas las responsables tenemos que ser firmes y tolerantes, abiertas a la escucha y acoger las aportaciones o sugerencias que nos presenten; además de estar disponibles, tanto para recibir un servicio de responsabilidad, como dar paso a otras, actuando siempre desde la Espiritualidad Vicenciana».

Este año el objetivo del Encuentro ha sido impulsar nuestro trabajo y como consecuencia nuestra muy querida Asociación. Con una presentación de Power-Point vimos de forma clara y precisa las metas que necesitamos lograr:

  • Difundir nuestra labor.
  • Atraer a nuevos miembros.
  • Limpiar todo lo superfluo.
  • Aportar nuevas ideas, para poder adecuar nuestro trabajo a los nuevos tiempos.
  • Incrementar nuestra eficacia a favor de los necesitados.
  • Revitalizar nuestros grupos.

Se trabajó por Diócesis, formando grupos de trabajo entre todos los voluntarios, buscando respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué dos actividades funcionan bien en nuestro grupo?
  • ¿Qué dos actividades funcional mal, o incluso las tenemos abandonadas?
  • Propuesta de dos compromisos revisables.

La puesta en común de los Compromisos Revisables, adquiridos por cada Grupo, fue un momento importante que todos consideramos muy positivo.

Destacaron los siguientes:

  • Potenciar Proyectos Novedosos.
  • Revitalizarnos
  • Atraer a Voluntarios más jóvenes.
  • Potenciar la Corresponsabilidad.
  • Defender nuestro Sentido de Pertenencia.

La comida fue un momento de fraternal convivencia donde tuvimos la posibilidad de familiarizarnos, especialmente las que no podemos vernos con frecuencia a causa de las distancias físicas que nos separan.

Posteriormente se volvió al Salón para continuar nuestro «Encuentro», para realizar la votación de Delegada Regional y al no presentarse ninguna candidata para, dicho cargo, salió reelegida por tres años más y por unanimidad Dña. Concepción Santiago Alonso.

Finalmente no se podía cerrar la sesión, sin dar las gracias a Sor María Toro por la labor realizada como Hermana Delegada. Se le hizo entrega de un álbum que recogía muchos de los acontecimientos celebrados en la Asociación y aunque la despedimos como H. Delegada, la llevaremos siempre en nuestros corazones como voluntaria y amiga.

La Eucaristía, como en años anteriores, fue prepara por todas las Diócesis, y presidida por el P. José López, Asesor Diocesano de Sevilla.

Un momento muy emotivo fue la imposición del Crucifijo a las dos nuevas voluntarias de Huelva: María Teresa Ángel Pichardo y María Blanca Rivera Pérez.

Ha sido un Encuentro donde se ha vivido la Unión, el Amor y el Compromiso. Se contó con la fortuna de tener a nuestra Presidenta Nacional, Rosa María Cenalmor, que tanto bien ha hecho a todos nosotros su presencia, sus palabras y su ánimo, los cuales han significado un impulso a nuestra labor como Voluntarias y a nuestra responsabilidad de mantener viva la Asociación.

A título personal doy las gracias al Señor por el regalo de este Encuentro, en el que hemos sentido su presencia al vivirlo con Paz y Alegría. La fuerza del Espíritu se ha dejado sentir en todo momento, especialmente en los grupos de trabajo; e igualmente mi agradecimiento a todos por el apoyo y cariño que he recibido, haciendo que el trabajo resulte más fácil, sencillo y de provecho para servir mejor a nuestros hermanos más necesitados.

Delegación Regional de Sevilla

Deja un comentario