Encuentro Vicenciano en Isla Mágica

{besps}enc-vic-isla-magica-2012|sdur=3|fdur=1|steps=30{/besps}

{besps_l}0||index.php?option=com_content&view=article&id=213&Itemid=92|Ver Galería de Fotos|_self{/besps_l}

El pasado día 6 de Octubre, la FAMILIA VICENCIANA entró en ISLA MÁGICA y llenó el recinto de alegría, entusiasmo, música, danza y color. Oleadas continuas de personas de todas las edades van entrando al CIRCO DEL CÓNDOR y ocupando las gradas hasta no dejar un solo espacio libre. Jóvenes de JMV con sus petos de ORDEN van orientando a unos y ayudando a otros, hasta dejarlos acomodados; y como siempre, son los más pequeños los que generosamente y con toda rapidez, van cediendo sus sitios en favor de los mayores.

Lo admirable en ISLA MÁGICA es constatar a cientos de personas unidas por la misma FE, animadas por el mismo ESPÍRITU y orientadas hacia la misma META; y es que los VICENCIANOS somos diferentes RAMAS, pero todas del mismo TRONCO cuyas raíces están hundidas en el EVANGELIO DE JESÚS y en VICENTE DE PAÚL. Somos una auténtica FAMILIA.

Este año, nuestro encuentro ha contado con la presencia de la CONSEJERA GENERAL de las HIJAS DE LA CARIDAD, SOR ROSA MARÍA MIRÓ, que no dudó en compartir con toda la FAMILIA este encuentro festivo.

SOR PILAR RENDÓN, Visitadora de la Provincia, saluda a todos los allí reunidos, y nos invita a dar gracias al Señor por el DON del CARISMA VICENCIANO. Nos anima a participar en la Celebración del AÑO DE LA FE, a ser evangelizadores y a dejarnos evangelizar.

Preside la celebración de la Eucaristía el Padre Director de la Provincia, José María López Masides, y concelebran con él, los Padres Ignacio, José y Patricio.

El coro, formado por alumnos de nuestros Colegios, contribuye a que la Eucaristía sea más festiva. Una señora a mi lado dice: «¡Qué bien cantan esos niños!» y yo le respondo: «Es que esos niños saben lo que cantan y para quién cantan; y lo que se hace con el corazón, sale siempre bien.»

Se introducen a la PALABRA con una danza que invitaba a la concentración, al recogimiento y a la oración.

La 1ª lectura fue proclamada por una representante de la AIC, miembro del Comité Ejecutivo.«¡Qué hermosos son los pies del mensajero que anuncia la paz! «. Esta es la actitud que todos los vicencianos deseamos se haga realidad en nuestras vidas, en los encuentros con los que nos rodean y especialmente en nuestro acercamiento al necesitado…

Inma y David, de MISEVI, entonaron el Salmo y toda la Asamblea participó cantando la respuesta.

«…Dios ha elegido a los sencillos, a los humildes, a los débiles, para avergonzar a los fuertes, a los orgullosos…»– nos recuerda en la 2ª lectura la SOCIEDAD DE SAN VICENTE.

Y nuestro corazón se alegra porque Vicente de Paúl entregó su vida al servicio de los abandonados, de los que la sociedad margina…Y nosotros queremos seguir el ejemplo de nuestro Fundador.

Con el canto alegre del Aleluya nos dispusimos a escuchar el Evangelio, no sólo con el oído, sino con el corazón. Este pasaje de las Bienaventuranzas -nos decía el Celebrante- nos asegura que en Jesucristo encontraremos la felicidad que todos buscamos. Como vicencianos, vivamos en la sociedad trabajando para que nadie pase necesidad si tenemos en nuestras manos la posibilidad de evitarlo.

La ASOCIACIÓN DE LA MEDALLA MILAGROSA hizo estas peticiones en nombre de todos:

  • Crecer en creatividad para lograr un mundo más justo.
  • Coherencia entre la fe y la vida.
  • Contagiar a los otros el valor del servicio a los Pobres.
  • Fidelidad en nuestra entrega a los más abandonados.
  • Trabajar por la justicia, la paz y el bienestar de los pueblos.

En el momento de la OFRENDA, niños, jóvenes y adultos de nuestros Centros expresan con imágenes y textos algunas de las BUENAS NOTICIAS vividas durante el curso anterior.

Representantes de las diferentes RAMAS de nuestra gran familia también comunican las suyas:

  • La SSVP avanza llena de vitalidad. Afirma su representante que en medio de las dificultades de los tiempos actuales, a ellos no sólo se les abre una puerta de esperanza, sino siete ventanas de solidaridad y comprueban con gran satisfacción que su trabajo produce buenos frutos.

AIC nos explica algunos de los PROYECTOS que con gran éxito, se están llevando a cabo:

  • Proyecto 2011 TALLER DE CLIMATIZACIÓN, en el que tres personas hicieron prácticas remuneradas en empresas del sector. Las cuáles siguen formándose y han obtenido el diploma del curso de «Prevención de Riesgos de la Construcción». Banca Cívica le ha entregado un ordenador a cada usuario.
  • Proyecto 2012 TALLER DE ELECTRICIDAD, FONTANERIA Y CLIMATIZACIÓN. Cuatro usuarios obtuvieron los diplomas de «Prevención de Riesgos de la Construcción» y «Fontanería».
  • Proyecto 2012 MUJERES EMBARAZADAS Y LACTANTES: TALLERES DE HOSTELERÍA Y PELUQUERÍA. Durante el primer semestre, un equipo de voluntarias las han preparado en cultura general. Posteriormente se incorporaron, unas en el curso de Peluquería, en la «Academia Eladio» y otras en «Escuela de Hostelería Gambrinus». En este Proyecto contamos con el simpático Ángelo, un bebé que con sus papás, disfrutó del buen ambiente creado en Isla Mágica.

Participaron en el encuentro grupos de las Delegaciones de Badajoz, Huelva, Cádiz y Sevilla.

MISEVI nos cuenta la forma generosa en que algunos de sus miembros emplean las vacaciones y/o tiempo de descanso:

  • Dos familias en Bolivia, dos miembros laicos en China y otros dos en Mozambique; pero, ahí no queda todo. A su regreso han traído pequeños objetos de artesanía, trabajados manualmente por los nativos, con la finalidad de poder seguir ayudando desde la distancia. Hemos tenido la oportunidad de ver y comprar algunos de estos objetos, de los cuales nos ha llamado la atención la perfección con la que están hechos.

JMV vive cada día la experiencia de San Vicente: la PROVIDENCIA les va abriendo camino. Y así, cuando más difícil están las cosas por la crisis económica, que parece no dejar lugar a la esperanza, a ellos le salen al paso personas que, con toda generosidad, van dando respuesta a sus necesidades más apremiantes. Sin duda que detrás de esos gestos de generosidad hay mucho de amor.

LA AMM vive con gozo la renovación y puesta al día la Asociación a nivel mundial. Ya están aprobados los ESTATUTOS. Esta es también una gran noticia. A nivel local, es importante el apostolado de la oración y la evangelización de las familias mediante la visita domiciliaria. Se favorece la formación religiosa para saber dar razón de nuestra fe en nuestra sociedad. Atendemos a familias necesitada y promovemos la devoción a la Virgen a través de la tradicional y muy querida Capilla de la VIRGEN MILAGROSA. ¡Cuántos de nosotros hemos caminado por las calles de nuestro barrio locos de alegría porque llevábamos a la Virgen a casa!

HIJAS DE LA CARIDAD:

  • El CARISMA VICENCIANO es la gran noticia, nos dice con fuerza y entusiasmo Sor Pilar. La COMPAÑÍA DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD es una gran noticia; se extiende por todo el mundo para dar respuesta a las nuevas pobrezas.
  • Comunica a todos los allí presentes el proceso de «reorganización» que estamos viviendo las Provincias de Canarias, Granada y Sevilla, para el próximo 15 de Marzo constituir una sola Provincia: «ESPAÑA SUR»

PADRES PAÚLES:

  • Lo que estamos viviendo hoy «LA FAMILIA VICENCIANA UNIDA» es la buena noticia que, en nombre de la Congregación de la Misión os traigo. También nosotros, como las Hijas de la Caridad, caminamos hacia la reorganización y unión de Provincias para un mejor servicio al Pobre que les revele el amor de Dios.

Llegado el momento de la Comunión, los Sacerdotes y varias Hermanas, acompañados por jóvenes que ayudan a facilitar la subida a las gradas, distribuyen la Comunión a los participantes que manifiestan deseos de recibirla.

La ACCIÓN DE GRACIAS fue otro momento de sorpresa y emoción: en un instante nuestro recinto se llenó de movimiento, sonido y color. Un grupo de alumnos danzó con rítmicos movimientos y al tiempo que nos deleitaban, nos transmitieron este importante mensaje:

¡SÍ A LA VIDA!

Terminada la Eucaristía, Sor Rosa María Miró convocó, para un breve encuentro, a los representantes de las diferentes Ramas de la Familia Vicenciana. De forma sencilla cada miembro expresó su responsabilidad en la Asociación a la que pertenece, sus esfuerzos en favor de la promoción de los abandonados de la sociedad y la responsabilidad de ser fiel al carisma.

Sor Rosa María agradeció a todos su generosa entrega, la labor constante, callada y eficaz que llevan a cabo, así como el testimonio de fe frente al ambiente materialista y deshumanizado que nos rodea. Nos despidió con este interrogante que, seguramente, no echaremos en el olvido:

«¿CUÁL SERÍA EL PROYECTO DE SAN VICENTE EN ESTOS TIEMPOS?»

Deja un comentario