Mes dedicado a Santa Luisa en Tenerife

{gallery}galerias/fest-staluisa-tenerife-2015{/gallery}

La Comunidad de Voluntarias de la Caridad de San Vicente de Paul de Tenerife ha dedicado el mes de marzo a la realización de actividades conmemorativas de la obra de Santa Luisa de Marillac. Coincidiendo con su festividad, y en apenas quince días, hemos tenido en Tenerife tres actividades importantes para la Familia Vicencia, una Jornada de Voluntariado; la celebración de la fiesta a Santa Luisa en la parroquia de La Higuerita; y la imposición del Crucifijo a cuatro nuevos miembros.

El martes 10 de marzo se convocó a la Familia Vicenciana en el Seminario Diocesano a una jornada de voluntariado. Un día que comenzó con la bienvenida y la entrega de distintivos a los más de cien participantes que se dieron cita; pudiendo ver junto a los asistentes habituales a los comedores, a las representantes de las Hermanas de La Caridad, y a las voluntarias del grupo de San Pío X y La Milagrosa (Santa Cruz de Tenerife), o La Higuerita (San Cristóbal de La Laguna). Luego, ya en un salón habilitado para reuniones, se dio paso a la lectura de los textos que habían preparado los usuarios de cada uno de los comedores, al tiempo que se iban colocaban flores confeccionadas en papel a los pies de la imagen de la Santa, creando un colorido jardín en su honor. Tras el desayuno, que corrió a cargo de la Hermanas, se formaron los grupos de trabajo que partiendo de un cuestionario, sirvió de escusa para que aflorase un productivo dialogo que permitió a muchos de los asistentes mostrar sus sentimientos, emociones y agradecimientos, por la labor que realizan las Voluntarias. Tras un descanso para comer se pasó a la sección de la tarde compuesta por actividades lúdicas y una representación teatral, que como colofón final se centró en la caridad y los pobres. En definitiva un emotivo día que permitió unir los lazos, casi familiares, entre los usuarios de los comedores y las voluntarias que diariamente los asisten.

Unos días más tarde, el sábado 14, se celebró la fiesta en honor de Santa Luisa de Marillac en la Parroquia de San Cristóbal en La Higuerita (San Cristóbal de La Laguna), con la presencia de los grupos, la asistencia de las Hermanas de la Caridad, así como la Hermana Delegada Sor Benedicta Ajeno; la Delegada Diocesana, Matilde Guadalupe; y el Presidente Diocesano David Corbella. Se inició el acto con una misa celebrada por el Padre Julián Arana, en la que se hablo de la figura de una mujer que fue capaz de dar un giro a su vida para dedicarse a los pobres, cambiado con ello la existencia de las personas a los que asistía, llamados por ella misma sus predilectos. Como todos los años tras la ceremonia se invito a la Comunidad asistente a un ágape organizado por el grupo de Voluntarias de La Higuerita en las dependencias anexas a la Parroquia.

Finalmente una semana más tarde, el sábado 21, tuvimos la felicidad de recibir en la Familia Vicenciana a cuatro miembros, activos colaboradores, a los que se les impuso el Crucifijo de las AIC. Éstos voluntarios, pertenecientes al grupo de San Pío X (Santa Cruz de Tenerife), llevan mucho tiempo trabajando activamente en el comedor y en el reparto de alimentos, así como en cuantas incidencias diarias puedan surgir. Es ahora, tras un periodo de formación y años de trabajo en este voluntariado, cuando han decido dar un paso más y comprometerse mediante esta firma simbólica que supone la imposición de tan hermoso símbolo, la Cruz del Voluntario Vicenciano. Muchas felicidades a todos.

David Corbella
Pte. Diocesano AIC, Canarias.

Deja un comentario