Reunión de la Junta Nacional con los Delegados Regionales

{besps}enc-avila-2011|width=300|height=168{/besps}

Ávila
1 y 2 de Octubre de 2011

En el “Centro Vicenciano de Formación “ de los Padres Paúles de Ávila se ha celebrado el Encuentro Anual con los miembros de la Junta Directiva Nacional y los Delegados Regionales, para evaluar y programar las actividades del próximo curso.

Han asistido además, los Padres Paúles, en cuanto Consiliarios de las Delegaciones y las Hermanas, en cuanto Asesoras. María Biedma, como Secretaría Técnica y Graciela Pérez, como responsable de Hermanamientos y Proyectos.

Comenzó la reunión con el saludo de la Presidenta Nacional, Carmen Gómez y con el saludo del Consiliario Nacional, P. Celestino Fernández, C.M.

Se trataron los siguientes asuntos:

ASAMBLEA GENERAL 2012

La Presidenta Nacional informó que la próxima Asamblea General 2012 de AIC-ESPAÑA se celebrará en El Escorial, los días 1, 2 y 3 de junio de 2012 , con llegada el día 31 de Mayo.

Esta Asamblea tiene un días más, porque se procederá a la elección de los cargos de la Junta Directiva Nacional.

El tema de la Asamblea tratará sobre la Educación y las Líneas Programáticas salidas de la Asamblea Internacional de la AIC 2011.

INFORMES DE LAS DELEGACIONES REGIONALES

Las Delegaciones Regionales presentaron sus luces y sus dificultades, y también sus novedades, a lo largo del curso.

En cuanto a las “luces”:

Se trabaja en la animación de los grupos, en el valor de la oración, y con entusiasmo.

Se colabora con organismos públicos, con la Familia Vicenciana y con otras entidades.

Ha sido positivo que las Presidentas Diocesana hayan ido a la Asamblea Internacional de AIC porque han vuelto entusiasmadas y lo han transmitido a los grupos.

En cuanto a las “dificultades”:

Falta iniciativa para asumir cargos.

Faltan Hermanas Asesoras y Consiliarios en los grupos

Cuidar las relaciones humanas para que no supongan una dificultad, sino una fuerza que nos ayude a trabajar mejor.

Finalmente se expuso la dificultad, para algunas Delegaciones Regionales, de las distancias para reunirse, en especial, para Baleares y Canarias, a lo que la Presidenta Nacional insistió en la importancia de las reuniones y que hay que apoyar a los grupos con mayores dificultades.

En cuanto a las “novedades”:

En la Delegación Regional de Barcelona han elaborado un calendario para facilitar en los grupos la oración y la meditación, ya que se está intensificando el valor de la espiritualidad y de la piedad en los grupos.

En la Delegación Regional de Canarias las administraciones locales ayudan mucho a los grupos que tienen comedor, y han recibido donativos en metálico y en especies, y hasta un vehículo.

En la Delegación Regional de Gijón van aponer al día los datos de las Presidentas de Grupo y de las Hermanas Asesoras, porque piensan que es esencial trabajar con una buena base de datos actualizada. Cada vez funciona mejor la comunicación entre las Diócesis y los Grupos.

En la Delegación Regional de Granada se han intensificado las visitas a los grupos y, cada vez, están más concienciadas en cuanto a la formación, y en cuanto a trabajar en colaboración con los organismos públicos y con otras entidades. Este dinamismo está dando frutos y funciona bien la Coordinadora de la Familia Vicenciana.

En la Delegación Regional de Madrid – Santa Luisa se va a formar un grupo en Lorca surgido por la catástrofe acaecida. Se ha aumentado la creatividad de las voluntarias que han organizado un concierto benéfico para suplir la falta de subvenciones y al mismo tiempo han dado a conocer a la Asociación. En la Diócesis de Albacete han empezado a colaborar en nuevo proyecto con “madres adolescentes”.

En la Delegación Regional de Madrid- San Vicente las fichas de formación se han trabajado este curso con mucho entusiasmo y han resultado ser una buena pedagogía para todos los grupos.

En la Delegación de Pamplona se han formado las Coordinadoras de la Familia Vicenciana en Zaragoza y en Alicante, y funcionan muy bien. Se ha avanzado mucho en la animación a los grupos y en saber comunicar y transmitir con entusiasmo.

En la Delegación de San Sebastián el grupo de Briviesca ha recibido una placa del Ayuntamiento por la labor social que realiza en esa localidad. En la Diócesis de Burgos están dando a conocer a la Asociación a través de la Delegación de Apostolado Seglar.

En la Delegación de Sevilla en la Diócesis de Sevilla se ha comenzado el Proyecto de las “madres gestantes” en colaboración con Provida. Hay grupos que están imponiendo el crucifijo en las parroquias y, así, se dan a conocer

FICHAS

Se repartieron las fichas, necesarias para confeccionar la Memoria Anual 2011 de la Asociación e informar a la AIC de las actividades realizadas.

Junto con la Presidenta Nacional intervino Graciela Pérez, responsable de Hermanamientos, Informes y Proyectos.

Se aclararon las dudas para que las Delegadas Regionales enseñen a las Presidentas Diocesanas las pautas para cumplimentarlas y éstas, a su vez, lo enseñen a las Presidentas de grupo.

Se debatió sobre la naturaleza de los grupos que se están apartando de su ámbito parroquial para ocuparse solo de las misiones.

AIC-INTERNACIONAL

La Presidenta Nacional nos informó que el “Premio Claire y Jean Delva” que premia la “Lucha contra la violencia hacia las mujeres” ha sido concedido el año pasado a un proyecto de AIC- México. Y que si se quiere concursar para este año hay que enviar el proyecto antes del fin de octubre.

En el primer trimestre del 2012, la Presidenta Internacional de AIC, Laurence de la Brosse, la Secretaría General, Natalie Monteza y la Animadora para Europa, Christa Folting, participarán en la reunión de la Junta Directiva Nacional, dentro de las actividades del Plan de Animación para Europa de la AIC.

HERMANAMIENTOS

La Presidenta Nacional nos informó sobre los Hermanamientos que hasta ahora tiene la Asociación. Graciela Pérez nos explicó que un Hermanamiento es una relación entre un grupo o una diócesis de España con otro grupo o diócesis de un país de la AIC.

Carmen Gómez nos insistió que no sólo se trata de una ayuda económica, sino de fomentar la comunicación y la participación. Los Hermanamientos facilitan la aplicación de las Líneas Programáticas, es un intercambio de experiencias, de promover la formación, es una red de solidaridad y de corresponsabilidad, que aumenta, cada vez más, el sentido de pertenencia.

Graciela explicó que AIC nos propone dos Hermanamientos nuevos:

  • Hermanamiento de la República Dominicana “ Casita Infantil Margarita Nassau”
  • Hermanamiento de Bolivia “ Comedor de Ancianos del Alto de Bolivia”

La Presidenta Nacional propuso que los Hermanamientos se hagan a nivel diocesano , ya que un Hermanamiento une mucho a los grupos de la Diócesis.

FORMACIÓN PARA EL CURSO 2011-2012

La fichas de formación para este curso se basarán en la ponencia del Padre Celestino, que desarrolló en la Asamblea General 2011, titulada: “ San Vicente de Paul y la Educación “ y en la Líneas Programáticas salidas de la Asamblea Internacional AIC 2011.

Las fichas de formación se podrán sacar de la Página Web. También el calendario para facilitar en los grupos la oración y la meditación, confeccionado por la Delegación Regional de Barcelona, se va a colgar en web.

El P. Celestino Fernández, C.M., nos insistió en la necesidad de acostumbrarnos a utilizar la Página Web como herramienta para la formación, ya que además, de la fichas de formación, hay una bibliografía muy extensa.

En la Página Web existe un acceso restringido para las personas autorizadas y, por lo tanto, hace falta un usuario y una contraseña para poder descargar los archivos. Se hará una lista de las personas autorizadas que lo soliciten.

El Padre Celestino será el encargado de recibir las noticias de las Delegaciones Regionales que serán difundidas en la Web. Se tratará de hacer una Página Web viva, bien documentada, e interesante.

PROPUESTAS 2011-2012

Se evaluaron las propuestas del curso anterior y se acordaron para este curso las siguientes:

  • Insistir a las Presidentas Diocesanas sobre cuáles son sus tareas y su papel, que es tan esencial, dentro de la Asociación.
  • Las Delegadas Regionales deberán enseñar a las Presidentas Diocesanas las pautas para cumplimentar las fichas, distinguiendo bien entre Proyectos Propios y Proyectos en Colaboración. Y especificando bien el perfil del destinatario de los proyectos.
  • A su vez, las Presidentas Diocesanas tienen que enseñar a las Presidentas de Grupo cómo cumplimentar las fichas, para que después la Presidenta Diocesana haga la síntesis y la envía a la Nacional con copia a la Delegada Regional (Sería bueno que la Presidenta Diocesana dejara un día en el Consejo Diocesano para enseñar a las Presidentas de Grupo)
  • Recordar a las Presidentas Diocesanas, Presidentas de Grupo y al voluntariado que somos una Asociación de Acción Social, no somos de Cooperación Internacional al Desarrollo. “Somos hijas de parroquia” como dijo San Vicente, lo nuestro es lo cercano. La Asociación es de índole parroquial, para atender las necesidades parroquiales y no es para trabajar, solo, para las misiones. Como un extra se puede hacer una campaña puntual para algo concreto, pero siempre a través de COVIDE y comunicándolo a la Nacional, a la Diocesana. Si se hace de otra manera, se hace a nivel particular y no a nivel de la Asociación. Lo prioritario es lo parroquial y no lo misionero.
  • Los Encuentros Regionales se celebrarán cada año o cada dos años, según la necesidad de cada Delegación. Será optativo.
  • Presentar en la Asamblea General 2012 la situación de las Delegaciones Regionales.
  • Es importante saber acoger y acompañar al nuevo voluntario en su iniciación, en su formación, y tener en cuenta sus circunstancias, su trabajo, los horarios actuales, antes de darle un servicio.
  • Confeccionar la Nacional un folleto plegable, manejable, para presentar a la Asociación y difundir sus actividades.
  • Aprender a utilizar la Página Web como herramienta de formación.

Y sin más asuntos que tratar, finalizó la reunión con unas palabras de la Presidenta Nacional y del Consiliario Nacional, agradeciendo a todos su asistencia, su participación y su ayuda.

A continuación se celebró la Eucaristía como punto final a este Encuentro, y después de la comida, salimos hacia nuestros destinos con el firme propósito de llevar a cabo todo lo acordado, y empezar un nuevo curso con buen ánimo y con entusiasmo, y transmitir lo vivido a los demás voluntarios.

Mage Artero

Deja un comentario