Rosario de Cristal en Zaragoza – 2012

{besps}rosario-cristal-zaragoza-2012|sdur=3|fdur=1|steps=20{/besps}

{besps_l}0||index.php?option=com_content&view=article&id=218&Itemid=92|Ver Galería de Fotos|_self{/besps_l}

Cada año, el día 13 de octubre sale a la calle el Rosario de Cristal, en honor a la Santísima Virgen del Pilar, desde el año 1.889.

En esta fecha (1.889), se instituyó la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar. La Junta Directiva decidió la construcción de faroles que representando cada una de las partes del Rosario: Misterios, Padrenuestros, Avemarías, Glorias y Letanías, dieran realce a esta manifestación religiosa y popular.

Además acompañan una serie de carrozas (tales, como la Basílica del Pilar, de la Santa Angélica Capilla, de Santo Dominguito de Val, del Alcázar de Toledo, de los Santuarios Marianos, de la Hispanidad, entre otras más), detrás de las cuales van, Cofradías, Grupos, Asociaciones, que siguen en procesión y con velas encendidas, durante todo el recorrido del Rosario.

El Rosario de Cristal es una manifestación de fervor religioso, que recorre las calles del casco viejo de Zaragoza, haciendo que la plegaria esté adornada por la luz.

Este año, en reuniones de la Coordinadora de la F.V. de Zaragoza, se acordó, solicitar autorización para tomar parte en la procesión como FAMILIA VICENCIANA, siendo concedida y como tal participaremos. En esta primera vez contamos con la presencia del Visitador de los P. Paúles y de la Visitadora de las Hijas de la Caridad que nos acompañaron, como familia que son, respaldando con su presencia, a la Coordinadora en este acto tan entrañable, para todos. Hemos tenido la suerte de no tener ningún problema en dicha participación, porque ya salía hace unos años la Asociación de la Medalla Milagrosa. Ha sido más fácil puesto que nos hemos agrupado con ellos y salimos todos como F. Vicenciana.

El lugar que nos ha asignado la organización es, detrás de la carroza de los Santuarios Marianos, restaurada precisamente en este año.

Actualmente tiene su salida en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y allí vuelve después de recorrer las calles de San Vicente de Paúl, Plaza de España, Coso, Alfonso I y plaza del Pilar.

En dicha Iglesia, se ha creado recientemente una exposición permanente del Rosario de Cristal, adaptándola a su nuevo uso expositivo.

Un proyecto que ha sido impulsado por el Cabildo Metropolitano y cuyo objetivo principal es la promoción y proyección del valioso legado que constituye el patrimonio del Rosario, que cuenta con una gran dimensión religiosa, histórica y cultural.

Los elementos están dispuestos y distribuidos en tres espacios diferenciados. Los Misterios del Rosario, los faroles del Ave María y la Letanía, y diversos estandartes, se exponen en un primer espacio.

El segundo espacio, está dedicado a las carrozas monumentales de la Asunción de María a los cielos, el Ángelus, la Salve, la Marina, la Sagrada Familia y el Alcázar de Toledo.

En un tercer espacio, dedicado a la Virgen del Pilar, se pueden contemplar las carrozas de la Santa Angélica Capilla, de la Venida de la Virgen, de Santo Dominguito de Val, del Templo del Pilar, de los Santuarios Marianos y de la Hispanidad.

Os invitamos a que os animéis y vengáis a Zaragoza, para vivir junto a nosotros esta vivencia de FE y demostración de nuestro carisma vicenciano. Os aseguramos que nos alegraría recibir alguna visita y poder disfrutar de vuestra compañía y participación junto a nosotros en la procesión del Rosario.

A. Hernández
Diocesana

Deja un comentario