XXIV Encuentro Regional Delegación de Barcelona

{gallery}galerias/enc-reg-bar-2014{/gallery}

Siguiendo la costumbre itinerante, de otros años, este encuentro se celebró en Manresa, en la Casa de Espiritualidad de San Ignacio de Loyola, el día 4 de Mayo de 2014.

A partir de las 9 h. van llegando los diferentes grupos de Manresa, Olesa, Tortosa, Lleida, Barcelona, Girona y no pudieron asistir los grupos de las Baleares: Palma, Felanitx, Llucmajor y Maó. En total asistimos 83 personas.

Además de nuestro delegado, Jesús Farré, contamos con la presencia del Padre José Luis López, nuestro consiliario, el Padre José Ignacio Caamaño, director de las hermanas, Sor Eduarda Vergara, Visitadora, y de Sor Catalina Verdera, que fue la ponente.

El P. José Luís, nos saluda y nos hace reflexionar sobre la necesidad de que la fe esté integrada en el grupo y no se viva individualmente, ya que al vivirla conjuntamente nos refuerza y ayuda en el servicio.

La nueva hermana delegada, Mercedes Toribio, -que substituye a sor Marina Caeiro después de 17 años en el cargo- nos saluda y se nos ofrece para todo lo que necesitemos. Nos da un consejo «trabajar unidos», es lo más importante para que los grupos funcionen.

Jesús Farré, nos da la bienvenida y desea que tengamos presente que «Dando es cuando más se recibe» (S. Francisco). Nos lee la carta de nuestra presidenta nacional, Rosa Cenalmor, que no ha podido asistir, pero que nos da todo su apoyo. A continuación nos informa sobre el «Proyecto Para Ti» que consiste en proporcionar unas becas de comedor para alumnos de las escuelas de las HHCC, que viven en una situación precaria. Con el beneficio obtenido de la lotería de Navidad se han podido cubrir 10 becas, para el curso 2014-15, entregándole a S. Eduarda, el cheque correspondiente. De este modo este proyecto queda abierto para los siguientes cursos.

Hemos preparado un tríptico explicando el proyecto y poniendo un número de cuenta para quien quiera colaborar.

La ponencia de Sor Catalina fue sobre «LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO», del Papa Francisco. Nos exhorta a compartir fe, esperanza y caridad, ya que ayuda a actualizarse uno mismo, aunque es de tal profundidad que nos puede sacudir o remover por dentro, por eso nos invita a que leamos el documento, reflexionando, orando y dejando que nos hable, para que sepamos encontrar los caminos del Evangelio en el mundo actual. La Exhortación no ofrece una tesis de espiritualidad cristiana, sino una manera de vida, una etapa evangelizadora nueva, marcada por la alegría.

«El evangelio es el mensaje más bonito que ha recibido el mundo», en el mensaje del Papa, especialmente en el capítulo cuarto hay una total coincidencia con el de San Vicente, habla de que debemos ser evangelizadores con espíritu, «rezar y dar trigo», nuestra acción con los pobres ha de ser transformadora, dar y compartir.

También habla de la reforma de la Iglesia, una renovación eclesial que ha de llevar a una renovación de todo cristiano, la gente no está para dogmas, normas, preceptos….necesita palabras que el pueblo entienda. La iglesia no va a aumentar por el proselitismo, sino por la acción de los cristianos, la acción social ha de estar al servicio de los pobres. Es decir, no puede situarse en un plano superior, la mano que da, no debe estar por encima de la que recibe, esto es lo que debemos erradicar, hemos de compartir el evangelio con palabras, actitudes y acciones. El Papa nos invita a cultivar la ternura y la misericordia con los más necesitados.

Después del coloquio con la ponente, celebramos la Eucaristía en la Cova de S. Ignaci.

Comimos en el comedor de la casa de San Ignacio, muy bien atendidas, en todo momento, por las voluntarias de Manresa. Pudimos convivir y compartir nuestras inquietudes.

Después de la comida, Jesús, (Delegado Regional) se reunió con las presidentas de grupo para darles informaciones.

Terminamos el encuentro con un audiovisual y una visita guiada a la cueva de San Ignacio, que fue la culminación de un día de feliz convivencia.

Carmen Aguilá, Pilar Rufes, Mercedes Toribio

Deja un comentario