Jornada de Puertas abiertas del Centro de Acogida «Miguel de Mañara» de Sevilla

El jueves 17 de noviembre varias voluntarias de la Asociación de Caridad de San Vicente de Paúl, estuvimos en la jornada de Puertas abiertas que el Centro de acogida «Miguel de Mañara» hizo por el 25 aniversario de AFAVI, como miembro integrante de ésta.

Al traspasar la puerta un grupo de caras sonrientes y acogedoras; nos recibieron nerviosos cantándonos “Bienvenidos a tu casa” de la “Misa de la Alegría” del grupo Siempre Así. Al finalizar nosotras estábamos emocionadas aplaudiéndoles y ellos contentos con nuestra visita.

Nos dividieron en 7 grupos formado por unas 10 personas, convivientes del Centro de los diferentes Proyectos de AFAVI, trabajadores, estudiantes del Instituto Sopeña y nosotras, voluntarias de la Asociación de Caridad de San Vicente de Paúl. Era un grupo variado, de todas las edades, de diferentes países y con diferentes modos de vida.

No se notaron las diferencias, todos hablamos abierta y cordialmente; entre palabras y risas cada uno contaba sus experiencias vividas y sus metas. A la vez nos invitaron a un café y un exquisito bollito de leche. Nos transmitieron la ilusión, el calor y el cariño que sienten por haber sido acogidos en esta casa, es el HOGAR de cada uno de ellos.

El cuento “El círculo del 99” nos hizo reflexionar sobre la felicidad y recogimos las conclusiones para exponerlas con el resto de los grupos. El resultado fue bastante parecido:

  • La felicidad se consigue si valoramos lo que tenemos, y NO en buscar lo que no tenemos.
  • Hay que ser agradecidos por lo que tenemos. Hay mas de 25 razones por las que dar gracias.
  • La familia no tiene que ser solo la de sangre, también las personas con quien convives y compartes.
  • La envidia no es buena, solo busca hacer daño al otro.
  • La edad no es frontera para comunicarnos y convivir juntos.

Al final nos enseñaron el Centro y encontramos un hogar bonito, acogedor, confortable, limpio, aprovechado para múltiples actividades, … como la casa de una familia supernumerosa.

Gracias por este momento y felicitamos a las Hijas de la Caridad y trabajadores que lo dirigen. Lo organizaron tan bien que al ratito nos sentíamos integradas en el grupo.