Retiro de Cuaresma 2024 en Barcelona

Hoy hemos participado junto a toda la familia vicenciana en un retiro de cuaresma dirigido por el P. Óscar Muñoz, C. M. en la casa de los Misioneros Vicencianos de Barcelona.

Fue un día de retiro muy agradable, tanto por la charla del Padre, como por nuestra reflexión y sobre todo por la Eucaristía que tuvimos como conclusión del retiro. Donde, el Padre Oscar nos invitó a manifestar aquello que nos había quedado en nuestro interior, o nos había movido para vivir mejor la Cuaresma.

Un breve resumen de algunas ideas que nos comunicó:

Jesús nos conduce al desierto en la cuaresma. La Cuaresma nos invita a dejar aquello que nos ata y quita libertad, para poder vivir como verdaderos hijos de Dios.

¿Qué es lo que me ata? He de ser consciente de que Dios me conoce y me ama.

Debo reflexionar ¿Dónde estoy? En relación con ¿la asociación de la AIC, de la AMM, o cómo Hija de la Caridad? ¿En mi ámbito, familiar, social, comunitario, eclesial?

Es fácil quedarse en la zona de confort. Si así lo hacemos nos costará más crecer cómo personas, cómo cristianas.

Es necesario agradecer a Dios, todo lo que nos ha dado. Ser persona agradecida nos ayuda a tomar conciencia de lo que somos.

Examinemos nuestras formas de relacionarnos con los demás. Pensemos si somos esclavos de nuestros esquemas de pensamiento.

La oración es un diálogo con cristo. Dejemos entrar a cristo en nuestro interior.

Finalizamos el retiro alegres de lo compartido y con ganas de poner en práctica lo reflexionado.

Mercedes Toribio HC
-Asesora regional-